Como implementar la estrategia y lograr una ventaja competitiva

La Ejecución exitosa de la Estrategia tiene dos reglas básicas: Comprender el ciclo de gestión que vincula la estrategia con las operaciones y saber que herramientas aplicar en cada fase del ciclo.

Estos punto desarollan en su último libro, los doctores Robert Kaplan y David Norton The Execution Premium que marca una evolución en la gestión de la estrategia que comenzó con el concepto del Balanced Scorecard hace 15 años.

Fase 1: Desarrollar la Estrategia. Se propone ir más allá del posicionamiento estratégico tradicional como definición de la Estrategia, teniendo en cuenta los siguientes temas:

  • En qué negocio estamos y por qué?
  • Qué desafíos debemos enfrentar en nuestro negocio?
  • Cómo podemos competir con éxito?
  • En qué segmento de mercado vamos a competir?

Fase 2. Traducir la Estrategia. Cualquier persona en la organización debe entender la estrategia, incluye lo siguiente:

  • Cuál será la propuesta de valor que nos diferenciará?
  • En qué procesos debemos ser excelentes para brindar la propuesta de valor?
  • Qué competencias debemos desarrollar en las personas para implementar la estrategia?
  • Qué herramientas tecnológicas necesitamos para implementar la estrategia?
  • Cómo medimos la estrategia?
  • Cuáles son las iniciativas que necesita la organización para implementar la estrategia?
  • Cómo asignamos presupuesto a las iniciativas estratégicas?
  • Quién va a liderar la implementación de la estrategia?

Fase 3: Alinear a la Organización. Alinear todos los niveles de la organización, desde las áreas hasta las personas implica los siguientes desafíos:

  • Cómo aseguramos que las áreas corporativas están alineadas con la estrategia de la organización?
  • Cómo aseguramos que todas las Unidades de Negocio están alineadas con la estrategia de la organización?
  • Cómo aseguramos que todas las Unidades de Servicio están alineadas con la estrategia de la organización?
  • Cómo motivamos a las personas para que contribuyan en la implementación de la estrategia?

Fase: 4 Planear las Operaciones. Con los indicadores, objetivos e iniciativas estratégicas definidas, se debe proceder a desarrollar el Plan Operacional que establece las acciones para lograr la estrategia. Plantea lo siguiente:

  • Qué mejoras de procesos son críticas para la implementación de la estrategia?
  • Cómo alineamos el forecats de ventas con los nuevos desafíos estratégicos?
  • La capacidad operativa y de recursos son suficiente para alcanzar los objetivos de crecimiento propuestos?
  • El presupuesto operativo refleja todas las inversiones operativas que debemos realizar para contar con los recursos necesarios?

Fase 5: Monitorear y Aprender. Lo más importante en la implementación de la estrategia es el aprendizaje que realiza la organización con los éxitos y los fracasos. Para ello es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • La gestión de la operación está bajo control?
  • Se realizan reuniones de gestión operativas en todas las áreas para controlar el día a día?
  • Se realiza un seguimiento a las decisiones tomadas en las reuniones operativas?
  • La gestión de la estrategia está bajo control?
  • Se realizan reuniones de gestión estratégicas a nivel general y en las áreas para conocer cual es el resultado de la implementación de la estrategia?
  • Se realiza un seguimiento a las decisiones tomadas en las reuniones estratégicas?

Fase 6: Testear y Adaptar la Estrategia. La gestión de la estrategia es un proceso dinámico. Tenemos que tener en cuenta que cualquier variable del entorno puede cambiar. Por eso es importante que cada cierto período de tiempo cuestionemos a la Estrategia:

  • Necesitamos ajustar la estrategia? Por qué?
  • Que variable externa o interna nos obliga a ajustar la estrategia?
  • Necesitamos cambiar la estrategia? Por qué?
  • Que variable externa o interna nos obliga a cambiar totalmente nuestra estrategia?

Con estas 6 Fases el Sistema de Gestión “Execution Premium” propone un proceso innovador para definir, implementar y adaptar la estrategia de forma continua.

Qué opinas sobre este nuevo modelo propuesto por Kaplan y Norton?

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