El enfoque de Co-Creación aplicado al diseño de Procesos

Comparto algunos párrafos de la nota a Venkat Ramaswamy y Francis Gouillart en Harvard Business Review, sobre como Construir la Empresa Co-creativa.

“Las empresas se han esforzado durante años por construir relaciones de mayor confianza con sus Stakeholders (partes interesadas) y para involucrarlos más profundamente en la resolución de problemas. Hemos visto la gestión participativa al estilo japonés, sociedades con los proveedores, círculos de calidad y Seis Sigma. Y la última moda, es invitar a todos intercambiar ideas y opiniones en los sitios web de la empresa y mediante medios sociales como Facebook.

La realidad es que las experiencias de la mayoría de los stakeholders siguen recibiendo poca atención. Esto es así porque los stakeholders no tienen mucho derecho a voz a la hora de diseñarlas. Pero las personas son inherentemente creativas y quieren involucrarse con las organizaciones, no quieren que se les imponga los productos y servicios. Y gracias a la tecnologías interactivas, esperan ser capaces de comunicarse directamente con otros stakeholders y compartir y moldear sus propias experiencias. Sin embargo, en la mayoría de las empresas los ejecutivos están por detrás de su epoca: se aferran a sus jerarquías y a su control sobre la definición y creación de las experiencias de los stakeholders.

El diseño tradicional de procesos lucha por cumplir con un conjunto definido de requerimientos de los clientes y se enfoca en optimizar los procesos existentes. Al eliminar los pasos y los relevos, eleva la eficiencia y ahorra tiempo y dinero. Ignora los intereses de todos los stakeholders que no sean de la empresa y los clientes.

En cambio, el enfoque de co-creación busca antender los intereses de todos los stakeholders. Se enfoca en sus experiencias y en la forma en cómo interactúan entre sí. Los pasos que suele dar la empresa son:

1- Identificar todos los stakeholders afectados por el proceso (empleados, clientes, proveedores, distribuidores, comunidades).

2- Entender y trazar un mapa de las relaciones actuales entre los stakeholders.

3- Organizar talleres donde los stakeholders compartan experiencias e imaginan formas de mejorarlas.

4- Construir plataformas a fin de implementar ideas para nuevas interacciones y continuar el dialogo entre los stakeholders para generar más ideas.

Las recompensas de los negocios co-creados son una mayor productividad y creatividad, menos costos y rotación de personal y modelos de negocios y fuentes de ingresos novedosos.”

Espero les haya sido útil para su empresa…

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