¡Innovar es fácil!

InnovarEn esta oportunidad quiero compartir una serie de pasos para guiarlos por el camino de la innovación y la obtención de resultados. Estos pasos son sugeridos por Eduardo Kastika, consultor argentino en innovación que reside en México, publicados en la revista WOBI y me parecieron muy interesantes, por la simplicidad en las ideas que expone. Muchas de estas sugerencias las aplico en la práctica a la hora de trabajar en un proyecto y generar ideas innovadoras.

1. SIMPLICIDAD:

Muchas veces uno quiere mejorar sus ideas complicándolas, agregándoles elementos para hacerlas más atractivas. Pero eso logra el efecto contrario. Hay que simplificar. La idea puede ser compleja, pero debe verse simple. No todo lo nuevo es Innovador. El negocio más exitoso de Kickstarter, la plataforma más grande del mundo en financiamiento de proyectos creativos, fue un reloj: el Pebble – es muy simple. El diferencial: la tecnología E-Paper, que dio origen a una pantalla plana y fina como un papel. Pebble además descarga aplicaciones de la web. El proyecto se financió mediante crowdfunding y tuvo resultados asombrosos.

2. PROFUNDIZA LA EXPERIENCIA (el opuesto a vender más barato):

La innovación debe mejorar la vida de las personas, crear una nueva experiencia con algo conocido. Un ejemplo, el sitio The Art of Shaving. En vez de mostrar cómo afeitarse de una forma más veloz y eficaz, busca mejorar el proceso sin hacer hincapié en la afeitadora sino en los pasos para una buena afeitada: ducharse con agua caliente, enjabonarse, afeitarse y poner crema suavizante. Dollarshaveclub, en cambio, es el caso opuesto. Por eso dice “de cada 10 USD que usted invierte en afeitarse, 9USD se los lleva Roger Federer (a quien Gillete patrocina).

3. HISTORIA:

¿Qué historia hay detrás del negocio? ¿Qué dice la gente acerca de los que compra? Es preferible que se hable del pasado del dueño del restaurante y no de su comida, por ejemplo. Insomia Cookies es una marca muy conocida en los Estados Unidos porque tiene una gran historia: la de un local que abría de 6 PM a 2 AM en el distrito universitario de Filadelfia para acompañar a los estudiantes en sus noches de vela. Su éxito fue tan arrollador que la marca se expandió por toda la nación. La gente sigue preguntando por qué su nombre.

4. EL EFECTO “PERSONA”:

Un negocio innovador debe llevar la firma de alguien. La marca de decoración y diseño Alessi funciona como una especie de “conector” entre individuos conocidos que les dan identidad a los objetos que vende. Hay miles de sacacorchos en el mercado, pero el célebre diseñador y arquitecto italiano Alessandro Mendini creó uno que semeja una mujer. Interpretó de gran manera el producto. Para masificar sus ventas, se unió a la marca Bref que se vende en supermercados. Hoy elaboran productos en conjunto, auténticos y con estilo.

5. PROPONER UN COMPROMISO CLARO Y CON VALORES:

Un proyecto debe armarse a partir de valores, e incluso y quizá lo más importante, sacrificando ciertas cosas. Adam Lowery y Eric Ryan crearon una marca de productos de limpieza del hogar, basados en cinco elementos: ecología, buena fragancia, diseño, limpieza y seguridad. Crearon la marca y contrataron al consultor Karim Rashid, que convirtió a sus productos en los más elegantes del mercado. En el sitio de Method al leer los dichos de los clientes se sienten felices e identificados con la marca, ya que representa sus valores, pero, además con una gran estilo y elegancia.

6. ¿HAY ALGÚN PRODUCTO PARECIDO EN OTRO RUBRO?:

La disrupción absoluta puede ser un error. Que exista algo similar en el mercado le permitirá anclar el suyo con más rapidez. Para venderla en EEUU, la yerba mate argentina (infusión típica del sur de Lationamerica) Guayaki, orgánica y producida según la tradición ancestral, se acercó más a la experiencia del té y las bebidas energizantes y se alejó de la ceremonia clásica del mate. Otro ejemplo, es lo que hizo Bruno Fuscien-Trasan, CEO de la cadena de gimnasios Kis, Keep in Shape, y entrenador del Hotel Royal de París. Lanzó una línea de accesorios de lujo para hacer gimnasia, algunos confeccionados a mano. Los vende para uso hogareño y consiguió abrir un nuevo segmento de consumidores. El especialista en creatividad Arthur Koestler bautizó a esta técnica con el nombre de “bisociación”, y la definió como una “conexión entre marcos de referencia”. Unir dos mundos de una nueva manera.

7. ¿COMPLETA ALGO O ES COMPLETADO POR UN PRODUCTO EXISTENTE?:

Su idea, ¿le hace ganar dinero a otros? Las mejores innovaciones de hoy no intentan copar todo el mercado. Nadie desea tantos enemigos. Apóyese en un ecosistema existente. En plena era digital, el juego Monopoly es un producto viejo, de cartón con fichas de plástico. Tenía pocas probabilidades de sobrevivir. Por eso se reinventó, y hoy busca conectarse con la identidad de las personas. Así lanzó versiones temátias del juego sobre cualquier cosa: episodios  de los Simpson, películas de culto, superhéroes, marcas, mascotas…El último es Monopoly Recesión, en el que el jugador puede acabar en la cárcel. El lazo creado con los consumidores revivió un juego tradicional que mantuvo su formato.

8. ¿HAY UNA CONEXION EMOCIONAL CON EL CLIENTE?:

La marca rusa Lomo resucitó el concepto de fotografía analógica, experimental y creativa. Apunta al consumidor que anhela sentir el “click” del viejo botón de la cámara, y a obtener una foto real. Lomo logró crear un mercado que crece apoyado en las emociones de la gente. Para saber si se generó ese contacto emocional, uno debe preguntarse: ¿hay fanáticos potenciales? El diseñador Peter Bunachan-Smith fabrica hachas de autor. Trabaja por esa conexión emocional que valora el contacto directo con la naturaleza. Sus productos están exhibidos en el estudio Partners & Spade, que solo admite en su colección elementos “cool” y en a Saatchi Gallery de Londres.

9. ¿SE PUEDE EXPERIMENTAR?:

Paul Budnitz es el fundador de la fabricante Kidrobot, una tienda de juguetes de diseño. Uno de los 10 negocios más innovadores de la última década, no tiene nada que ver con la tecnología: vende muñecos de vinilo. El secreto es que sirvieron como plataforma de experimentación para muchos arquitectos, pintores, diseñadores…todos crearon sus propio “kidrobot”. En 2004, el museo de Arte de Nueva York compró 15 piezas que hoy son invaluables.

10. ¿PODRÍA LIDERAR UN RUBRO?:

Aunque tenga competidores puede liderar en su segmento. En 1992, Gary Erickson creó Clif Bar, una tienda de venta de barras de cereales para gente activa. Creó un alimento con proteínas para mantenerse activo mientras se ejercitaba (es escalador). Sus barras se diversificaron, fue el primero en venderles a las mujeres, los niños, en crear barrar frutales, geles en forma de bloque, en polvo y hasta un vino. Abrió un mercado: el de las barras nutricionales.

Qué les pareció? Como anécdota, el caso Method que menciona en el paso 5, lo utilizamos en un taller de Blue Ocean Strategy para inspirar la innovación en una empresa productora de artículos de limpieza de consumo masivo en Bolivia. Hasta la próxima! Saludos.

Fuente: WOBI, Ago-Sep 2013

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