Epicentros de Innovación del Modelo de Negocio Canvas

file000724234246¿Harto de ver siempre los mismos Postits en el Canvas de tu modelo de negocio? ¿Quieres innovar tu modelo de negocio y no sabes cómo? ¿Quieres abrir tu negocio a nuevos mercados? o simplemente ¿deseas pensar e idear nuevas maneras de enfocar tu negocio?

La innovación de un modelo de negocio puede nacer y desarrollarse a partir de cualquier bloque del Bussiness Model Canvas. Vamos a ver una técnica de generación de nuevos modelos de negocio, llamada Epicentros de innovación. Ésta técnica ya aparece en el libro de Generación de Modelos de Negocio de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, pero comparto este post del blog de Alfonso Prim Sorbet de Innokabi, donde se intenta dar una vuelta más.

El epicentro, según la Wikipedia, es el punto en la superficie de la Tierra que se encuentra sobre la proyección vertical del hipocentro o foco, el punto del interior de la Tierra en el que se origina un terremoto.

La Innovación basada en Epicentros, analiza los puntos donde generar terremotos en el modelo de negocio, realizando cambios profundos. Se distinguen 4 Epicentros de innovación: Recursos, Propuesta de valor, Clientes y Finanzas.

Generar modelos de negocio no es mirar atrás, por que el pasado muestra muy poco sobre lo que es posible es términos de futuros modelos de negocio. La innovación de los modelos de negocio no debe basarse en un estudio sobre lo que hace nuestra competencia, sino crear nuevos mecanismos para crear valor y conseguir ingresos.
Para alcanzar nuevas o mejores opciones, debes generar una gran cantidad de nuevas ideas para, posteriormente, reducir el número de las mismas dejando únicamente aquellas que nos permitan desarrollar modelos que realmente se puedan concebir.
Así pues, el proceso recomendado consta de dos fases: generación de ideas, siendo realmente importante la cantidad de las mismas, y la síntesis de las mismas, donde se discuten, se combinan y se selecciona un conjunto reducido de opciones viables. Deben ser innovaciones que extiendan los límites de nuestro modelo de negocio actual y nos permitan ganar en competitividad. Vamos a ver como estos Epicentros ayudan a provocar este proceso.
Epicentro de los Recursos
innovación de BM desde los recursos

Las innovaciones basadas en recursos nacen de las infraestructuras propias de las empresas y de las asociaciones con otras empresas o personas. El objetivo principal es la ampliación del modelo de negocio.

Un ejemplo de este tipo es un bar que aprovecha su infraestructura para realizar exposiciones de pintura en sus paredes. El bar dispone de todo lo necesario para ello, y puede ampliar su negocio, genera una nueva propuesta de valor, llega los clientes de una manera diferente, atrae más clientes y por tanto genera más ingresos, dando otra utilidad a las paredes vacías de su local. Su modelo de negocio se ha modificado, gracias a un nuevo enfoque de uso de su infraestructura.

Epicentro de Propuesta de Valor

innovación de BM desde la ofertaEste tipo de epicentro cambia por completo la propuesta de valor, generando nuevos productos o servicios, lo que conlleva a realizar cambios estructurales en el resto de bloques.

Un ejemplo de este tipo de epicentro de innovación es la peluquería canina a domicilio. La nueva propuesta de valor es realizar a domicilio, un servicio que antes solo se hacía en tiendas especializadas, ofreciendo mayor comodidad y una propuesta de valor diferente.

Este cambio repercute en el resto de bloques del modelo de negocio, generando nuevas infraestructuras (furgoneta), nuevas fuentes de ingresos y costes y nuevos clientes.

Epicentro de Clientes

innovación de BM desde por el clienteEn este caso, la innovación está basada en necesidades nuevas de clientes, búsqueda de una mayor comodidad, o desarrollo de nuevos usuarios para un producto o servicio.

En el caso de las cámaras de fotos digitales, lo que se ofrece es una manera más cómoda y sencillas de realizar fotografías, e incluso la posibilidad de revelarlas uno mismo. Esto con la fotografía analógica, no estaba al alcance de cualquier persona, por ello, una modificación en esta parte del canvas afectará al resto de estructuras; costes, propuesta de valor, canales….

Epicentro de Finanzas

innovación de BM desde el modelo financieroNacen de idear nuevas fuentes de ingresos, obtener nuevos mecanismos de fijación de precios, reducir estructuras de costos o cualquier idea nueva que pretenda modificar los cuadros inferiores del Business Model Canvas.

Un ejemplo bastante claro al respecto de este epicentro de innovación es el modelo de negocio de los fabricantes de impresoras, donde ya no es el modelo de negocio tradicional de venta de impresoras, si no que ha pasado a ser el de venta de consumibles. Los principales beneficios se generan en la venta de cartuchos de tinta, dejando el precio final de las  impresoras sin apenas margen, pero accesible al gran público.

Varios Epicentros

Y por último, en este caso, la innovación no viene de un epicentro concreto, si no que su origen está en varios puntos diferentes del lienzo de modelo de negocio.

Para este tipo de epicentro de innovación tenemos el ejemplo de la consola Wii de Nintendo, donde se produjo un cambio radical en el tipo de cliente, la propuesta de valor y en la estructura de costes, pasando a tener una consola para jugadores ocasionales, a un menor precio que la competencia y con posibilidades de juego apta para todo el mundo. La revolución fue espectacular y fue líder de ventas.

Te gusto el post, te animas a innovar tu modelo de negocio? Hasta la próxima…

Fuente: Alfonso Prim Sorbet, de Innokabi (http://innokabi.com/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s