La importancia de alinear a las gerencias medias

“La gerencia media es el eslabón entre adónde quiere ir la organización y lo que necesita para llegar a ese destino”. Comparto esta afirmación de Tacy Byham, expuesta en el último número de WOBI, ya que, por el tipo de proyectos en los que trabajé este año, se percibe que muchas organizaciones están comenzando a dar la importancia que se merecen las gerencias medias porque saben que, para poder cumplir con la estrategia de negocios tienen que brindarles apoyo, recursos y posibilidad de desarrollo a estos puestos, a fin de contribuir a mejorar la situación actual de muchos de ellos y lograr que aporten valor a las empresas .

Sobre el contenido de este post, incorporo algunas aplicaciones prácticas que utilizo como consultor en el alineamiento de las gerencias medias.

En las últimas décadas, se puede mencionar a dos tendencias que fueron moldeando a la gerencia media:

  • Una es el achatamiento de las organizaciones, fundamentalmente por las reducciones de personal, los esfuerzos de reingeniería y las reorganizaciones, redujeron el management a una estructura más aplanada, en la que los roles de la gerencia media se definen por una mayor amplitud de control y más responsabilidad. La estructura organizacional antigua, cuestionada por excesiva e innecesaria, permitía por ejemplo, preparar a líderes para conducir la empresa. Y esas personas llegaban a la cima con una gran base de habilidades, experiencia y conocimiento. Pero ahora, en organizaciones más chatas, la dirección espera de los lideres que comiencen a dar resultados rápidamente.
  • La segunda, es la creciente complejidad que caracteriza a las organizaciones mientras luchan por competir, crecer, manejar los costos, innovar y, en algunos casos sobrevivir. (Como el caso de muchas empresas en la Argentina de hoy). Se convoca a los gerentes medios para que lideren equipos de trabajo cada vez más dispersos geográficamente, trabajen en una matriz con responsabilidades difusas y acepten que una mayor parte de su tarea sea la de ejecutar estrategias y satisfacer las necesidades de consumidores.

La convergencia de estas dos tendencias estranguló a la gerencia media, porque un gerente medio que se siente sobrecargado, extenuado y subestimado, dejará de comprometerse con su equipo y no podrá hacer todo lo que se le ha encomendado. Y cuando pierda el compromiso, el riesgo que se vaya será mayor.

Para entender qué necesitamos de los gerentes medios debemos ser más específicos en términos de lo que les pedimos que hagan. Ellos son lo que ejecutan y sus actividades suponen responsabilidades criticas como impulsar resultados, asignar recursos, coordinar mano de obra, negociar con proveedores y socios, solucionar problemas, promover la eficiencia y mantener los costos controlados.

Aplicación práctica: Sobre el cómo ser más específicos, tal les comentaba en el primer párrafo, muchas de las empresas con las que trabajé este año, están trabajando en clarificar los objetivos de contribución a los gerentes medios de una manera alineada a los objetivos estratégicos del negocio. Es decir, traducir en cuestiones más prácticas las variables por las cuales deben focalizar sus acciones para poder ejecutar la estrategia desde su puesto de trabajo. Primero identificando los Factores Críticos de Éxito para que los objetivos de primer nivel se cumplan, despues analizando la contribución de cada puesto a dichos FCE ponderando con el nivel de desafio que existe en cada punto. Luego se define una serie de KPIs que orienten a la acción y que aseguren el cumplimiento de dichos objetivos y por último, la definición de planes de acción que impulsen el desarrollo individual y del equipo.

La gran desconexión

La encuesta de mandos medios de DDI en 2011, aporta evidencia que los líderes no están en sinconía con lo que necesitan sus organizaciones. Las cinco habilidades criticas que identificaron fueron:

  1. Impulsar y administrar el cambio,
  2. Identificar y desarrollar futuros talentos,
  3. Fomentar la creatividad y la innovación,
  4. Entrenar a otros 
  5. Ejecutar la estrategia

Pero las actividades a las que dedicaban más tiempo los gerentes medios son:

  • Asignar recursos (19%),
  • Negociar (17%),
  • Ejecutar (15%),
  • Impulsar el cambio (9%),
  • Innovar (9%),
  • Pensar globalmente (7%)
  • Apoyar el talento (3%)

Por todo lo mencionado en este post, quiero resaltar la importancia de trabajar en el alineamiento de los objetivos de las gerencias medias, porque es el nivel que ejecuta y al contar con objetivos de contribución, ayuda a que tengan una mejor comprensión del negocio y claridad sobre cuál es su rol sobre las prioridades estratégicas de la empresa. Están alineadas en vuestras organizaciones las gerencias medias? Saludos

Fuente: WOBI – Ago-Sep 2012

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