Cómo evaluar cuál es el marco estratégico apropiado?

La decisión depende de las circunstancias, de los recursos de la empresa y de cómo vincularlos. Algunas veces, las ventajas competitivas se logra con recursos convencionales bien ensamblados. Para encontrar el marco estratégico apropiado, se debe determinar primero si la industria de su empresa es estable, dinámica o está en un punto intermedio.

Comparto esta investigación realizada por C.Bingham, K.Eisenhardt y N.Furr, donde analizaron la lógica de los marcos estratégicos más utilizados por las escuelas de negocios y compararon con las opciones estratégicas clave que enfrentaron líderes de la industria en diferentes momentos, entrevistando a más de 90 ejecutivos.

Sobre el contenido de esta investigación, incorporé algunas aplicaciones prácticas que utilizo como consultor para aportar al objetivo del post.

Como elegir la estrategia correcta

En el estudio mencionado, identificaron 3 estrategias arquetípicas. de Posicionamiento, de Potenciación y de Oportunidad. Para saber cuándo aplicar cada tipo de estrategia, hay que examinar primero las circunstancias inmediatas, los recursos actuales y la forma en que estos se relacionan.

  1. Entienda las circunstancias:El punto de partida es una revisión de la industria para evaluar si es estable, dinámica o está en un punto intermedio. Identificar a los compradores, proveedores, clientes y participantes de la industria por su nombre, detectar las barreras de entrada y como estos factores tienden a mantenerse ante cambios del ambiente. Luego pregúntese dónde están sus productos en términos de ciclo de vida. Por ejemplo, en las industrias estables con estándares bien definidos las expectativas son claras, los ciclos son conocidos y pocos competidores pueden extender los límites con innovaciones anticipadas, En las industrias dinámicas suele no haber estándares, los ciclos de productos son breves, los productos son diversos y no hay tecnologías ni productos dominantes.
    1. Aplicación Practica: El análisis ambiental es fundamental realizarlo previamente, para ello un buen diagnostico del Macroentorno y Microentorno, ayudará a entender las circunstancias para analizar la estrategia mas conveniente. Como herramientas pueden utilizar el Análisis PESTEL, las 5 Fuerzas de Porter, entre otras.
  2. Evalué los recursos disponibles y sus combinaciones:Los recursos están en el corazón de la estrategia. Pueden ser tangibles, como los locales de Starbucks, o intangibles, como las marcas de Procter & Gamble. Los recursos valiosos, raros, inimitables e insustituibles son los más importantes en términos estratégicos. Cuando los recursos están estrechamente vinculados crean un posicionamiento estratégico más defendible, pero generan resistencia al cambio. Cuando los vínculos son más flexibles, hay riesgo de redundancia o despliegue ineficiente.
    1. Aplicación Práctica: Para lograr un posicionamiento estratégico fuerte, recomiendo definir cual es la propuesta de valor de la empresa, definiendo atributos que el/nuestros clientes más valoran, seguramente habrá atributos que son básicos que debemos tener para estar en el mercado y el desafió consiste en definir atributos diferenciadores, o sea, poner foco en cuales aspectos del producto/servicio son más valorados por ellos y que nos harán diferenciarnos. Una vez clarificada la propuesta de valor, debemos evaluar los recursos disponibles para trabajar en ese posicionamiento esperado.
  3. Decídase por una estrategia. La selección de la estrategia a implementar es el último paso. Veremos a continuación las características de cada tipo de arquetipo de Estrategia:
    1. ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO: Se trata de construir sistemas que se refuercen recíprocamente, con muchos recursos, en una posición estratégica atractiva. Profundizar los vínculos. Son mejores para ambientes estables, con recursos normales relacionados estrechamente cuya ventaja competitiva se fundamenta en el Liderazgo en Costos o Posición Estratégica diferenciada. Normalmente la sostenibilidad de la ventaja es a Largo Plazo y el principal desafío es ajustar rápidamente el sistema de recursos entrelazados, sin producir una sinergia negativa. Ejemplo de empresas con este tipo de estrategia son Porsche (capacidad de subir los precios), Casio (capacidad de reducir costos)
    2. ESTRATEGIA DE POTENCIACIÓN: Se trata de construir recursos estratégicamente importantes para los mercados actuales; potenciarlos en nuevos productos y mercados atractivos. Utilizados en ambientes moderadamente dinámicos. Los recursos son importantes (valiosos, raros, inimitables e insustituibles) que están moderadamente vinculados. La ventaja competitiva se fundamenta en la propiedad de los recursos que puedan potenciarse y como principal desafío es ajustar la cartera de recursos sin que lo bloqueen las rigideces políticas o cognitivas.Ejemplo de empresas con esta estrategia es Pepsi, tiene varios recursos estratégicos (marca, sistemas de distribución) pero potencio el desarrollo de productos orientados a un consumidor preocupado por la salud.
    3. ESTRATEGIA DE OPORTUNIDAD: Se trata de seleccionar unos pocos procesos estratégicos con flujos de oportunidades rápidos y profundos; aprender reglas simples para capturar oportunidades. Utilizada en ambientes dinámicos, donde los recursos son los procesos estratégicos con reglas simples que tienen escasa vinculación que permite capturar las oportunidades atractivas antes que lo hagan los rivales, fundamentando su ventaja competitiva. El desafio es mantenerse al borde del caos con las reglas apropiadas. Giro oportuno hacia mejores procesos estratégicos. Ejemplo de empresas con esta estrategia fueron Sega, Nintendo, Sony, que en pocos años atraparon la ola y lideraron la industria de consolas para videojuegos durante un tiempo.

Resumiendo, no existe una Estrategia Universal, sino que la forma de establecer una diferencia – de posición, de recursos o de reglas- la dictarán las circunstancias. Es probable que cuando creemos que dimos con la estrategia correcta, deba cambiarla. Pero, si entendemos los marcos estratégicos arquetípicos y los factores subyacentes, estará mejor preparado para diseñar la próxima.

Espero te ayude en tu organización para analizar el marco estratégico?

Fuente:Revista Gestión

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