¿Qué es el Balanced Scorecard?

El Balanced Scorecard (BSC) es un modelo de gestión estratégico que ayuda a las organizaciones a traducir sus estrategias en objetivos que impulsan tanto la conducta como el desempeño.

  • El BSC expresa la estrategia de la organización en términos que todos sus integrantes pueden comprender.
  • Los objetivos impulsan el desempeño. Se expresan en acciones que crean resultados mensurables que representan el nivel de éxito en la ejecución de la estrategia.

Podemos decir que el BSC focaliza y alinea a la organización con su estrategia.

Por qué es importante la Estrategia? La estrategia organizacional es el vehículo utilizado para implementar la misión y la visión de la organización con el fin de alcanzar sus objetivos clave.

  • La “misión” es la agenda general de una organización, o la razón de su existencia.
  • La “visión” es la proyección de una organización, o la planificación y evaluación necesarias para definir el estado futuro de la organización.

El BSC funciona porque maximiza la capacidad de una organización para ejecutar la estrategia, esencialmente por medio de una definición clara de objetivos y a través de la participación de la gente, los recursos y los procesos en cada uno de los niveles organizacionales.

Para que una organización materialice su visión y logre su misión, no solo deberá idear una estrategia sino ejecutarla con éxito. Menos del diez por ciento de las estrategias concebidas llegan realmente a implementarse.

El BSC garantiza la ejecución exitosa de la estrategia organizacional porque considera a la estrategia como:

  • Una hipótesis. La estrategia no es estática; es una teoría que necesita probarse. Estas hipótesis vinculadas se describen en relaciones de causa-efecto.
  • Un proceso dinámico. La estrategia requiere monitoreo y ajuste para asegurar que las mediciones del desempeño cumplen con las metas.
  • Una tarea de todos. Todos los miembros de la organización, de todos los niveles jerárquicos, deben saber cómo sus responsabilidades tienen impacto en las metas y objetivos generales de la organización.
Como gestionas la estrategia en tu organización?
Anuncios

One thought on “¿Qué es el Balanced Scorecard?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s